Biblioteca "Sebastián Golovchenko"

Библиотекa им. “Севастиан Головченкo”




Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay. Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


domingo, 28 de octubre de 2018

083.


Vólin (Eichenbaum, Vsévolod Mijáilovich)


La revolución desconocida : historia del silencio bolchevique / Volin. – México : Editores Mexicanos Unidos, 1984. – 443 páginas.


Notas: Crítica de la Revolución Rusa.

Contenido: 1. Nacimiento, crecimiento y triunfo de la revolución (1825-1917) – a. Los comienzos (1825-1905) – b. La conmoción (1905-1906) – c. La explosión (1917) – 2. El bolchevismo y la anarquía – a. Las dos ideas de la Revolución – b. En torno a la revolución de octubre – c. Después de octubre – d. La represión – e. El estado bolchevique – 3. Las luchas por la verdadera revolución social – a. Cronstadt (1921) – b. Ucrania (1918-1921) –  Incluye dos mapas.

Reseña del editor: Vsevolod Mijailovich Eichenbaum (1882-1945) –mejor conocido como Volin—, fue un hombre de profundas convicciones libertarias, participante y estudioso de la Revolución rusa. Trata en este libro (escrito entre los años 1939-1940) las raíces históricas, en sus variados ámbitos e instancias, de los poderosos alientos de libertad del pueblo ruso y cómo se fueron desarrollando hasta la revelación de una revolución social de tanta trascendencia para el mundo contemporáneo, como lo fue la de 1917. Volin establece las motivaciones que regirán en lo medular de su estudio: a) relatar sucintamente los hechos revolucionarios desde su origen; b) aclarar los elementos esenciales poco conocidos o ignorados en el extranjero; c) discernir las más salientes apreciaciones y establecer lógicas deducciones. Por último, detalla las causas del freno de la gran revolución y su deformación bolchevique: “Era de esperarse, pues el poder conquistado pasó a ser totalitario, único, universal”.

Fragmentos: Subrayo que, con raras excepciones, los pocos testigos que registran notas, y también los señores historiadores, son de una parcialidad repugnante. Cada uno busca y encuentra a voluntad en una revolución elementos que puedan apoyar una tesis personal, o ser útiles a un dogma, a un partido, a una casta, ocultando y separando cuidadosamente todo lo que puede ser contrario a tales propósitos parciales. […] Basta hojear algunos libros sobre la Revolución rusa para ver que, hasta ahora, todos han sido escritos con interés doctrinal, político o personal. La verdad se disfraza de acuerdo con el escritor y los hechos cambian de aspecto, según sea un “blanco”, un demócrata, un socialista, un staliniano o un trotzkista quien los relate. […] El autor participó activamente en las revoluciones de 1905 y 1917 y jamás hubiera pensado en escribir este libro si no le guiase el propósito de relatar los hechos auténticos con perfecta objetividad. Este cuidado de un relato franco y de un análisis imparcial está favorecido por la posición ideológica del que escribe. Desde 1908 [Volin] no pertenece a ningún partido político. Por sus convicciones simpatiza con la tendencia libertaria. Se puede permitir la completa imparcialidad porque, siendo libertario, no tiene interés alguno en traicionar a la verdad o disfrazarla; no aspira al poder, ni a un puesto de dirigente, ni a privilegios, ni siquiera al triunfo, a cualquier precio, de una doctrina.


Usted puede disfrutar este libro en nuestra Biblioteca.
Si ya lo leyó, por favor déjenos su comentario.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.