Biblioteca "Sebastián Golovchenko"

Библиотекa им. “Севастиан Головченкo”




Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay. Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


jueves, 27 de mayo de 2010

001.


Historia de la literatura rusa : desde sus comienzos hasta nuestros días / K. Waliszewski. – Buenos Aires : Argonauta, 1946. – 374 páginas.

Contenido: 1. Los elementos constitutivos: el clima, la raza, la historia – 2. La edad épica – 3. El Renacimiento. Pedro el Grande – 4. La creación de la lengua. Lomonosof – 5. La servidumbre occidental. Catalina II – 6. Período de transición. Karamzine y Jurovski – 7. La evolución nacional. Puchkin – 8. El movimiento emancipador. Los doctrinarios. Desde Chadaief hasta Katkof – 9. Los artistas. Gogol y Turguenef – 10. Los agitadores. Herzen y Chedrin – 11. Los predicadores. Dostoievski y Tolstoi – 12. Detención. La literatura contemporánea – 13. Apéndice: La literatura rusa desde comienzos del siglo XX hasta nuestros días / Olga G. de Wolconsky.

Reseña del editor: Al promediar el siglo XIX, en Golle, ciudad polaca que entonces pertenecía a la Rusia imperial, nació Waliszewski, el gran escritor e historiador que crearía una nueva concepción de la historia de la literatura. Antes que se impusiera su “escuela”, a la que adhirieron y a la que aun sustentan los más grandes historiadores de la cultura, toda historia de la literatura sólo era un acopio de datos, anécdotas, trozos de críticas, biografías y reseñas de las obras comentadas. Waliszewski introdujo una nueva manera de historiar e interpretar las literaturas de los diferentes pueblos, haciendo intervenir todos los factores que inciden sobre el hombre: el pasado, la geografía o “paisaje”, las circunstancias sociales, la vida personal de los creadores, etc. De esta manera no sólo realizaba un estudio de las grandes obras literarias, sino que a través de ellas presentaba, integralmente, la cultura y el espíritu de cada pueblo.


Ejemplar de la Biblioteca Golovchenko Villagrán


Usted puede disfrutar este libro en nuestra Biblioteca.
Si ya lo leyó, por favor déjenos su comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.