Biblioteca "Sebastián Golovchenko"

Библиотекa им. “Севастиан Головченкo”




Premiado por: Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay | Embajada de la Federación de Rusia en Uruguay. Declarado de Interés por: Junta Departamental de Río Negro | Ministerio de Turismo y Deportes.


martes, 15 de marzo de 2011

061.


El cadete / Leonid Zurov ; Eduino de Mora, traducción. – Madrid : Espasa-Calpe, 1968. – 140 páginas. – (Colección Austral ; 1383).

Notas: Relatos.

Contenido: 1. “El cadete” – 2. “La ciudad” – 3. “El estudiante Vovka” – 4. “El salivazo”.

Reseña del editor: Leonid Zurov concibió en el exilio su producción “El cadete y otros cuentos”, libro con melancolía eslava y cierta amarillez de tiempo que poetiza su narración. “El cadete”, la novela que da nombre al volumen, tiene, a más de otros valores, el de ser un enfoque de los días de la Revolución rusa de 1919 vistos desde el ángulo de la derrota blanca. Es curioso observar el fenómeno: casi toda la literatura producida por la implantación del comunismo ruso pertenece al bando triunfador o de sus devotos, en tanto la existencia de la vieja Rusia zarista provoca más crónicas, ensayos y justificaciones personales que obras de creación: poesía, teatro, novela, cine. “El cadete” es un relato en el que Zurov, a rafagazos, de modo impresionista y cinematográfico, en estilo literario muy sobrio, muestra el derrumbamiento de un imperio milenario. Los cambios son tan bruscos y casi inexplicables, que parece asistimos a una representación teatral, no a una real tragedia histórica. De la vida patriarcal a la guerra civil con sus terribles peripecias, vemos al cadete Mitia, rico heredero campesino de la antigua Rusia, dueño de tierras y siervos, hasta que se nos pierde en un recodo de la lucha, ante un destino incierto. Los otros relatos más breves son estampas dolorosas y doloridas de una contienda que conmovió al mundo, donde los hombres y las ciudades se aventan y destrozan en el furioso vendaval de la guerra civil y de la revolución. Y al final, como sobre la estepa nevada, un grande y sobrecogedor silencio.


Ejemplar de la Biblioteca Golovchenko Villagrán


Usted puede disfrutar este libro en nuestra Biblioteca.
Si ya lo leyó, por favor déjenos su comentario.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.